Bikram Yoga es para todos y para todas las edades

Testimonio de una persona de más de 50 años que decidió adoptar el Bikram Yoga como su estilo de vida saludable

Ayer me decía una alumna que no todo el mundo podía hacer Bikram Yoga, que ella podía porque era deportista, pero no imaginaba que otras personas pudieran aguantar en condiciones tan duras. Tuve que decirle que estaba equivocada, que Bikram Yoga es para todo tipo de personas y que a todo el mundo le va bien. He decidido escribir estas líneas para poder explicar esto con más detalle. Estoy convencido de lo que digo porque lo he visto, porque he dado clase a gente joven y mayor, deportista y sedentaria, en buena forma y en estado lamentable. Tengo un alumno que es un hombre bastante mayor, con una barriga tremenda, fumador empedernido y en forma pésima. Lleva pocas clases y casi no puede hacer ninguna postura correctamente, pero él está encantado, dice que ha mejorado mucho, se siente mucho mejor e incluso ha reducido considerablemente su consumo de tabaco.

Esta es precisamente la grandeza del Bikram Yoga y por eso tanta gente se engancha: porque tiene beneficios para todos y, además, estos beneficios son apreciables en muy poco tiempo. La clave es que se trata de un ejercicio que todo el mundo puede hacer, cada uno dentro de sus posibilidades.

Si bien las posturas son iguales para todos, cada persona hace lo que puede, y lo mejor es que todos mejoran, todos obtienen beneficios. Porque si te esfuerzas en hacer las posturas de la mejor manera posible, dentro de tus posibilidades, ya estás obteniendo beneficios. Es posible que al principio pienses que las condiciones de calor y humedad extremas son insoportables para mucha gente, pero esto no es así. Todo el mundo puede soportar estas condiciones, incluso gente con la tensión baja, y además el calor y la humedad son beneficiosos para todos, como ya he explicado aquí.

Lo mejor del Bikram Yoga es que a cada uno le da lo que necesita. Puede que esto parezca una fantasmada, pero es la pura verdad. Dice el mismo Bikram Choudhury que su yoga no te da lo que buscas, sino lo que necesitas, y es así. Si eres una persona nerviosa, aquí encontrarás paz y relax. Si tu cuerpo es débil, aquí ganaras fuerza. Si eres rígido como una tabla, este yoga te dará flexibilidad. Si no tienes buen equilibrio, con Bikram lo mejorarás. Si te sobran unos kilos, sin duda aquí los perderás. Si tienes lesiones o enfermedades, te curarás. Y así podría seguir indefinidamente, y sin temor a equivocarme. Por eso no hay duda de que Bikram Yoga es para todos, a todos nos viene bien, todos lo necesitamos.

Y lo mejor es que, si practicamos con regularidad, mejorará nuestra calidad de vida: viviremos más años en mejores condiciones, con más salud y con mejor aspecto. Y lo sé porque lo he visto y lo veo cada día.

Deja un comentario