Bikram Yoga: Bienestar cálido para ti

Es el método yoga más comentado en todo el mundo. En solo 90 minutos, entrega múltiples beneficios a través del equilibrio y fortalecimiento de cada sistema del cuerpo

La gran diferencia? Se realiza en salones calefaccionados a 42 grados, para que el sudor desintoxique el organismo.Bikram yoga es Hatha yoga, la práctica física del yoga, un entrenamiento completísimo que aparte de ser una terapia preventiva del estrés y limitar los efectos del envejecimiento, mejora la fuerza física, la flexibilidad y el equilibrio, aumentando la claridad mental y la concentración.

Pero este método consiste en una exigente serie de 26 posturas (asanas) y dos ejercicios de respiración (pranayamas) ejecutados en una sala calefaccionada a 42 grados Celsius. Con el calor, cada clase es literalmente un baño "de adentro hacia afuera": la piel elimina toxinas y limpia las impurezas a través del sudor. En una sesión de Bikram se pueden perder de 1 a 2 litros de agua.

Gracias a la temperatura elevada, los músculos se relajan más rápido permitiendo profundizar en los ejercicios sin el riesgo de lesiones. También refuerza el sistema inmunológico y mejora la flexibilidad, la fuerza, la definición del tono muscular y el equilibrio, al tiempo que se pierde peso. Es muy recomendable para quienes pasan muchas horas frente a la computadora o realizan largas jornadas laborales, ya que el Bikram mejora la postura corporal, alivia los dolores de espalda y de cabeza, y previene enfermedades crónicas como artritis, diabetes, o tiroides.

bikram yoga colombia

En cada clase el trabajo es sinérgico y acumulativo; cada postura calienta, estira y fortalece músculos, ligamentos y articulaciones preparando el cuerpo para la siguiente asana. La serie de posturas combina cualidades como la concentración, paciencia, determinación y autocontrol, dando como resultado un aumento en la claridad mental y reduciendo los efectos del estrés.
Con una práctica constante, de por lo menos 3 veces por semana, se puede ver la transformación que esta disciplina entrega, no solo físicamente, sino mental y espiritualmente. Una práctica disciplinada, constante y receptiva que puede guiarnos a un estado de bienestar y paz que tal vez no haya experimentado en mucho tiempo.

Historia del método

Bikram Choudhury aprendió las posturas de Hatha yoga en su India natal. A los 18 años se lesionó gravemente y, con ayuda de su maestro, creó su propio sistema de 26 posturas y se rehabilitó por completo. Junto a la Universidad de Tokio, patrocinado por las Naciones Unidas, Bikram ayudó a los doctores a demostrar que el yoga ayuda a regenerar los tejidos y curar enfermedades crónicas. Luego perfeccionó su sistema combinándolo con medicina oriental y occidental, y logró que fuese apto para cualquier edad y nivel físico. En 1994, Bikram realizó el primer entrenamiento para instructores de su disciplina. Desde entonces, se han graduado más de 3 mil instructores, habiendo sido todos entrenados y preparados por él mismo. Hoy tiene más de 2.000 escuelas en todo el mundo.

El Bikram yoga está de moda en Beverly Hills. Hay muchos deportistas y famosos que son fanáticos de este método. El tenista Andy Murray declaró en varias ocasiones que su juego mejoró desde que incorporó esta serie como parte de su entrenamiento físico. Lo mismo ocurre con las hermanas Williams, también del mundo del tenis. Celebridades como Shirley Mac Laine, Sting, Johnny Depp, Sharon Stone, David y Victoria Becham, George Clooney, Madonna y Jennifer Aniston han comprobado los beneficios del Bikram yoga.

Deja un comentario